jueves, 21 de mayo de 2009

HISTORIA

Sor María Teresa y 17 enfermeras salvadoreñas dieron vida en 1924 a la escuela de enfermeras visitadoras, que funciono en el hospital Rosales. Este hecho marca el inicio de la preparación formal y sistemática de personal de enfermería profesional.
Las personas que ingresaban a los estudios de enfermería en la escuela del hospital Rosales; eran preparadas por el personal medico y laboraban en jornadas de 12 a 14 horas diarias, encargándose del orden y limpieza del paciente en la sala, su trabajo se constituyo en una ocupación pagada. Esta institución del gobierno inicia la absorción del personal de enfermería formado en la escuela del hospital Rosales.
En la década de lo 30, la profesión y carrera fortalece su despegue en conducción de la formación y mayor rol en la atención hospitalaria, se introducen mejoras técnico- administrativas en el plan de estudio y se eleva el requisito de ingreso a sexto grado, para obtener el titulo de enfermería hospitalaria.

La asociación de enfermeras de El Salvador
Al incrementarse el número de enfermeras el 25 de marzo de 1934 se funda la Asociación de Enfermeras de El Salvador. La enfermería asume funciones en la atención directa, docencia y administración hospitalaria. Para 1935 se fundo la escuela de enfermeras visitadoras y visitadoras sociales, que con un posgrado de 2 años preparaba a la enfermera graduada para accionar tanto en la atención sanitaria hospitalaria, como para la higiene de las viviendas de obreros y campesinos.
En 1941 la Escuela Nacional de Enfermería de San Salvador queda anexa al hospital Rosales y otorga el titulo de enfermera Visitadora y Hospitalaria.
En 1948 la Asamblea Legislativa aprueba la celebración del 15 de mayo como día de la enfermera. En la década de los 50 se abre la escuela nacional de enfermería de Santa Ana y la escuela de capacitación sanitaria que formaría a la enfermera salubristas. Así mismo, se instituye el servicio social obligatorio para las disciplinas de salud, también se inician los cursos de auxiliares de enfermería a cargo del ministerio de salud publica. Por otro lado, se inicia la construcción del edificio de la escuela nacional de enfermería de san salvador.
En 1968 se establece el bachillerato como requisito para ingreso a las escuelas de enfermería. La ley general de educación reconoce para 1978, la enfermería como estudio superior y no universitario, ante el cierre de las tres escuelas de enfermería del país, en 1985 es aprobada en la facultad de medicina de la universidad nacional de el salvador la carrera de licenciatura en enfermería.

LA ESCUELA TECNICA PARA LA SALUD

En 1989 se aprueba la creación de la escuela técnica para la salud (institución privada) con el plan de estudio de enfermera graduada. Con la implementación de la Carrera de enfermería en la universidad de el salvador, se aprobó un plan que permitió que las enfermeras graduadas de las escuelas nacionales del ministerio de salud pública, obtuvieran el grado de licenciatura. La escuela nacional de enfermería de la región oriental fue clausurada definitivamente en 1989.
En el Marco de modernización del estado salvadoreño en 1996 se implanta ley educación superior que regula los grados y periodos de formación en técnico, tecnólogo y licenciatura; así como la autorización de universidades y instituto especializados para ofrecer tales grados.
Es importante mencionar que muchos de los graduados del instituto han sido aceptados por otras instituciones de nivel superior como universidades, las cuales les ha otorgado equivalencia para optar a la licenciatura de enfermería convalidando los diferentes planes de estudio que durante su existencia ha tenido la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario